El curriculum vitae es un documento a través del cual un solicitante de trabajo resume en un documento su formación, experiencia laboral y otros datos relevantes y de interés para el puesto con todo lo que ha hecho hasta la fecha. Se trata del primer filtro al que tiene acceso el responsable de recursos humanos de una determinada empresa o la persona encargada de la contratación de personal, por ello es imprescindible hacer una presentación de ti mismo/a lo mas atractiva posible.
Desgraciadamente estamos atravesando un período en el que no es fácil encontrar trabajo debido a la crisis económica, esto ha hecho que el número de contrataciones haya disminuido por lo que el hecho de hacer una buena presentación de ti mismo en tu curriculum cobra especial relevancia.
A continuación vamos a darte una serie de consejos básicos para hacer tu curriculum vitae con los que lograrás aumentar las posibilidades de ser llamado para una entrevista personal.
Consejos prácticos para presentar tu currículum vitae
- Da importancia a tu carta de presentación: además de el currículum vitae es importante la carta de presentación ya que en ella puedes ofrecer una visión mas directa y personal de ti mismo, es interesante que en ella señales cual sería tu aportación a la empresa.
- Cuidado con las pretensiones económicas: como es lógico en virtud del trabajo que vayas a hacer, tendrás una idea de por cuanto estas dispuesto a desarrollar tu actividad, sin embargo esta cuestión no debe ser el tema central , deja tus pretensiones económicas para mas adelante.
- Ten espíritu positivo: el espíritu positivo es algo que siempre suma, no caigas en el error de parecer una persona negativa o desesperada ni emitas quejas y lamentos aunque necesites el empleo.
- La versatilidad es importante: los empresarios cuando contratan a alguien buscan soluciones a los problemas, por ello suelen preferir personas que cuenten con varias habilidades, puedes señalar esto en la carta de presentación o en tu plantilla.
- Debes transmitir confianza: la crisis económica provoca el crecimiento de la desconfianza, por lo que se valora especialmente a las personas responsables y comprometidas, para ello es importante que destaques el grado de responsabilidad e implicación que hayas tenido en el ejercicio de tus funciones en otras empresas.
- Debes ser flexible: tu disponibilidad inmediata y tu predisposición para adaptarte a diferentes horarios siempre suma.
- Diversifica: el hecho de utilizar diferentes formatos y plataformas en la elaboración de tu currículum multiplica tus posibilidades de éxito, Internet es tu aliado.
- Se creativo: la creatividad siempre se valora, muestra en tu carta de presentación aspectos de tu vida personal que puedan ser relevantes para el puesto.
- Céntrate en las actividades realizadas no en tus conocimientos: Las empresas sobre todo en la actualidad prefieren apostar por valores seguros, en este sentido se valoran mas el pragmatismo y la funcionalidad que los conocimientos teóricos.
- No mientas ni exageres tus habilidades: El hecho de que debas vender bien tus habilidades no significa que tengas que dar datos falsos, se honesto.
- Consigue una buena plantilla de curriculum para rellenar, te ahorrará tener que pensar un diseño.