¿Qué es un curriculum cronológico inverso?

Plantilla de curriculum: plantilla cronológica 5Antes de sentarnos a redactar nuestro currículum vitae siempre es importante tomarnos un tiempo de reflexión. En primer lugar, debemos conocer los distintos modelos que podemos utilizar y, seguidamente, escoger el que mejor se ajuste a nuestras características y el tipo de empleo que queremos conseguir.

Una de las opciones a nuestro alcance, y una de las más utilizadas, es el currículum cronológico inverso o anticronológico. La base de este modelo es que la información se organiza en función de la fecha en la que ha tenido lugar. La diferencia es, como el propio nombre indica, que en el currículum cronológico inverso la información se presenta “al revés”, proporcionando los datos más recientes en primer lugar.


Por tanto, este modelo destaca nuestra formación y experiencias laborales más recientes.

Al igual que el modelo cronológico clásico, el formato inverso va enlazando las fechas de los diversos empleos o períodos formativos, por lo que es muy conveniente para poner de manifiesto la continuidad y progresión de nuestra carrera. Sin embargo, dadas sus características, no es el modelo más adecuado cuando hemos pasado por épocas de desempleo, ya que los periodos de inactividad quedarán reflejados de una forma muy evidente.

6.2Del mismo modo, si hemos trabajado en varios sectores que nada tienen que ver con el puesto que queremos solicitar, el ejemplo de curriculum cronológico inverso puede no ser nuestra mejor opción. Por supuesto podremos utilizarlo pero estaremos incluyendo información irrelevante para el puesto o, si eliminamos esas experiencias laborales sin importancia, estaremos introduciendo brechas en el tiempo, rompiendo la continuidad.

El currículum cronológico inverso es especialmente interesante si hemos obtenido grandes logros y avances en los últimos años, ya que reflejaremos el acercamiento a nuestras metas y nuestro desarrollo profesional. También es un modelo conveniente cuando hemos sido capaces de continuar formándonos mientras desempeñábamos nuestra actividad profesional, puesto que pone de manifiesto nuestro interés y esfuerzo por actualizarnos y progresar en nuestro sector laboral


En definitiva, debemos analizar cuidadosamente nuestra situación personal antes de decantarnos por este ejemplo de curriculum ya que, en lugar de beneficiarnos, podría perjudicarnos. Si has ido progresando un tu carrera profesional de forma continua, manteniéndote siempre dentro de un sector concreto, el currículum inverso será muy adecuado para tí.