Tener tu Curriculum Online con Linkedin, todo lo que necesitas saber

linkedinLas nuevas tecnologías ya forman parte de nuestro día a día, no solo en términos de la variedad de dispositivos electrónicos que poseemos (o de los que dependemos), sino también en relación a cómo nos comportamos e interactuamos con el mundo.

Además de haber invadido el ámbito íntimo o personal, las nuevas tecnologías también han influido enormemente en las relaciones profesionales. Así, el nacimiento de redes sociales como Linkedin han supuesto un cambio drástico en nuestra forma de contactar con empleados y empleadores, proporcionándonos además un amplio abanico de posibilidades para desarrollar y mostrar al mundo nuestras habilidades profesionales.

De hecho, en muchos sectores ya no sólo basta con tener algún modelo curriculum tradicional, sino que se requiere evolucionar al curriculum 2.0.

Una de las formas más sencillas y efectivas de crear un curriculum adaptado a estos nuevos tiempos es, precisamente, a través de la plataforma Linkedin. Muchas son las empresas que recurren a Linkedin como medio de comunicación para reclutar potenciales trabajadores. Por tanto, si no quieres quedarte atrás, no dejes de leer atentamente este artículo en el que te daremos las claves para crear tu curriculum 2.0.

Pasos para tener un buen currículum Online con Linkedin

Hacer un curriculum en Linkedin es muy sencillo. Con tan sólo 10 simples pasos podrás crear tu CV Online en la plataforma profesional más efectiva de los últimos años, además no tendrás que preocuparte por elegir un modelo concreto ya que el diseño de los curriculums está unificado en un mismo formato.

perfil de linkedin 1

1. En primer lugar tendrás que registrarte como usuario y crear tu perfil profesional.

2. Para comenzar a introducir la información de tu perfil deberás hacer clic en Perfil > Editar perfil > Editar perfil público.

3. Una vez ahí, rellena la cabecera de tu perfil agregando la información requerida: nombre, apellidos, título profesional, localidad y país de residencia y sector profesional.

Nota: En esta sección es conveniente que modifiques la dirección URL de tu perfil de Linkedin para dar una imagen más profesional. Del mismo modo, procura elegir una fotografía de buena calidad, “seria” y en la que se te vea claramente el rostro. Por supuesto se desaconseja poner fotografías de fiesta con amigos o similares. Piensa que, aunque sea una red social, Linkedin no es Facebook. No se trata de hacer amigos, se trata de encontrar empleo.

4. Completa la sección Extracto: este apartado está destinado a albergar un resumen de tu experiencia laboral y tus aspiraciones profesionales. Por tanto, aprovecha para destacar tus mejores virtudes y dejar bien claro qué es con lo que más disfrutas dentro de tu ámbito profesional específico (principalmente aquello en lo que estés buscando trabajo).

5. Rellena el apartado Experiencia: este apartado tiene un aspecto muy similar al currículum vitae clásico. Conforme vayas añadiendo información, se irá creando una lista ordenada de tus distintas experiencias laborales. Aporta toda la información necesaria: nombre de la empresa, cargo que y tareas que desempeñaste, y el período en el que realizaste dicha actividad profesional.

Nota: Una de las grandes ventajas de Linkedin, con respecto al modelo tradicional, es que también funciona como portfolio. Por tanto, podemos subir documentos, fotografías, vídeos y presentaciones. Así podrás tanto demostrar tu experiencia previa como captar la atención de cualquier potencial empleador.

6. Agrega información sobre tu educación y formación: en esta sección es donde debes especificar tu nivel de estudios. Para ello, añade tus distintos periodos formativos (colegio, educación secundaria, estudios universitarios, etc.), incluyendo el nombre de las instituciones donde cursaste tus estudios. Como hemos dicho, Linkedin también funciona como portfolio, por lo que, si lo deseas, puedes subir copias de tus certificados académicos.

7. Idiomas: añade los conocimientos que poseas sobre otros idiomas, especificando el nivel que tienes en cada caso. Al igual que en el punto anterior, si tienes una certificación oficial de inglés, francés o cualquier otro idioma, puedes agregarlas a tu portfolio.

8. Apartados varios: podrás agregar otros apartados en función de tu perfil profesional, sector y tipo empleo que estés buscando. Por ejemplo, puedes incluir apartados de publicaciones, patentes o reconocimientos y premios, entre otros.

Además, también puedes añadir secciones que demuestren otros aspectos y virtudes de tu personalidad más allá del ámbito profesional. Por ejemplo, puedes incluir secciones de aptitudes o voluntariados en los que hayas participado. Para cosas de carácter más personal, como por ejemplo tus aficiones, puedes utilizar el apartado Intereses.

9. Una vez hayas rellenado todos los apartados necesarios, revisa todos los campos para asegurarte de que toda la información sea correcta y detectar cualquier error ortográfico o tipográfico. Tras comprobarlo, puedes guardar los cambios realizados y ya tendrás listo tu currículum online con Linkedin. Desde ese momento podrás empezar a enviar tu currículum a través de esta plataforma.

10. Si quieres o necesitas tener tu currículum en el formato tradicional (una copia digital que puedas imprimir), puedes exportar toda la información que has agregado desde Linkedin a un documento en formato PDF y descargarlo gratuitamente en tu ordenador. Para ello tan sólo tienes que hacer clic en Perfil > Ver perfil como > Exportar como PDF.

Nota: Una vez descargues tu archivo PDF, comprueba de nuevo que todo esté correcto. Ten en cuenta que si usas caracteres especiales éstos pueden aparecer distorsionados. Si se da el caso, modifica tu información en tu perfil de Linkedin, y exportala de nuevo a PDF.