Cómo hacer un currículum cuando no se tiene experiencia

Plantilla de curriculum cronoógico

Conseguir el primer empleo es complicado. Si no tenemos experiencia y queremos introducirnos en el mercado laboral hemos de enfocar el curriculum vitae de una manera un tanto diferente a la normal. Vemos como.

Los apartados más comunes a introducir en un curriculum cuando no se tiene experiencia son:

  • Datos personales: nuestro nombre y dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.
  • Interés profesional: explicar clara y brevemente a la empresa lo que puedes ofrecer y cuales son tus puntos fuertes.
  • Educación, idiomas y otros cursos: la formación en este caso cobra una importancia especial. Ordénala desde tu titulación más importante, hasta los cursos de menor nivel, recuerda poner las fechas en las que has terminado tus estudios y el nivel en idiomas alcanzado. Si en estos momentos estás realizando algún curso también puedes incluirlo y si hablas varios idiomas puedes desglosar otro apartado para ellos.
  • Prácticas realizadas: la universidad y muchos otros cursos ofrecen prácticas en empresas como becario. Si bien no son experiencia laboral propiamente dicha, sí pueden ayudar a complementar tu curriculum. Aquí puedes optar por un orden cronológico en vez de por relevancia como en los estudios.

Al carecer de experiencia podemos ajustar nuestro curriculum a una sola página, a lo sumo dos si nuestra titulación lo requiere. A la mayor parte de los encargados de selección de personal no les gustan las parrafadas o textos innecesarios, así que evítalos. Para hacer un curriculum profesional te recomendamos utilizar una plantilla de modelo.

Plantilla de curriculum: plantilla cronológica 4Dependiendo del puesto a solicitar daremos más o menos valor a cada apartado. Si optamos a un puesto en el que los idiomas sean muy relevantes hemos de destacarlos de nuestra plantilla. Del mismo modo, si nos informamos de los valores empresariales de la compañía en la que vamos a solicitar un empleo, podemos ajustar el apartado de interés profesional de acuerdo con estos. Todo ello de cara a que nuestro curriculum destaque del de la competencia.

Cierto tipo de trabajos, como los relacionados con las artes gráficas, el diseño y el video, se pueden ver muy beneficiados de las nuevas tecnologías. En estos casos incluir un link a nuestro portfolio online, hará que tengamos más oportunidades de obtener una entrevista. No envíes archivos zip o rar por correo electrónico, podría ser interpretado como malware por el receptor.


El formato de presentación del currículum también es importante: hemos de evitar en lo posible el uso de documentos Word, pues se pueden ver alterados según el ordenador en el que se visualicen. Si has trabajado el diseño de tu currículum, envíalo en pdf, ya que es un formato que permanece inmutable. Puedes encontrar muchos conversores de doc a pdf gratuitos.

Esperamos que te hayamos podido ayudar a encontrar tu primer empleo, aunque sea de becario, y que esta información te sea de utilidad.