Cómo hacer un curriculum vitae para trabajar de becario

El principal handicap con el que se encuentran la mayoría de los becarios y estudiantes a la hora de confeccionar su curriculum vitae es su falta de experiencia, por este motivo para resaltar tus habilidades debes poner el foco en aspectos ajenos a tu experiencia laboral para llamar la atención de las empresas que puedan tener interés por contratar tus servicios.

5 consejos para hacer un curriculum para becarios

Si eres un becario y quieres incrementar tus posibilidades para ser contratado estas son algunas cuestiones que debes reflejar tu plantilla de curriculum:

  1. curriculum vitae becarioTransmite entusiasmo: una de las aptitudes mas valoradas por las empresas que contratan becarios o estudiantes es el entusiasmo que puedas trasmitir, esta cualidad te hace mas permeable para ser receptivo a los conocimientos que obtendrás a través de la experiencia en el desarrollo de tus funciones, muestra facetas relevantes de ti mismo en tu carta de presentación.
  2. No pongas el foco en las condiciones: el trabajo de becario suele llevar implícito el desarrollo de tareas “menos atractivas” en relación a las que realizan los trabajadores ordinarios, los sueldos también suelen ser bastante más reducidos que las de estos, sin embargo lo mas valioso de tu condición de becario es que gracias a las labores que realizarás, obtendrás la experiencia de la que careces, lo que te será muy útil en el futuro, en este sentido es importante que muestres en tu modelo de curriculum tu predisposición para realizar cualquier tarea que te encomienden.
  3. Identifica las actividades relevantes
    : Como ya he dicho la falta de una dilatada experiencia laboral es algo inherente a la condición de becario, sin embargo debes ser capaz de aportar en tu modelo de curriculum cursos, trabajos de voluntariado o experiencias relevantes que puedan de alguna forma ser equivalentes a una experiencia laboral.
  4. Pon de manifiesto tu capacidad de integración: Los empresarios cuando contratan a una persona con nula o poca experiencia valoran mucho la capacidad para trabajar en equipo y la rápida adaptación, debes reflejar estas capacidades en tu currículum con frases como “buena capacidad de aprendizaje”, “me gusta trabajar en equipo”, ”aprendo con rapidez”, “cuento con habilidades para aportar soluciones”, etcétera…
  5. No te dejes nada en el tintero: Los trabajadores que cuentan con un dilatado bagaje laboral pueden permitirse el lujo de omitir determinados aspectos en su currículum, sin embargo los becarios no pueden ni deben hacerlo ya que suelen contar con poca o ninguna experiencia.

Actitudes de un estudiante para encontrar su primer empleo

Es importante que no caigas en el desánimo y mantengas el espíritu positivo en todo momento, debes ser consciente de que casi todos los estudiantes pasaron por las mismas experiencias que tú para hacer su curriculum y dar sus primeros pasos como profesional.

Recuerda que el hecho de tener buena predisposición, ser comunicativo y tener ganas de aprender te abrirá muchas puertas.