Curriculum Vitae Básico

Tener un curriculum vitae básico es, en la mayoría de los sectores profesionales, una muy buena alternativa para buscar empleo. Lo fundamental en un curriculum debería ser el contenido y no el diseño de la plantilla. Para seleccionar una plantilla se recomienda escoger un diseño que sea simple y claro, para que pueda ser leída con facilidad. No es necesario que el diseño sea muy innovador.

En esta misma página web podrás encontrar todo tipo de plantillas de curriculum y ejemplos de curriculums, algunos modelos son básicos y otros más elaborados. Si te descargas uno de los diseños de esta web podrás usar los mismos bloques como pauta para empezar a redactar tu curriculum vitae. De todas formas siempre podrás modificar los bloques para adaptarlos a tu perfil profesional.

Plantillas para un curriculum vitae Básico

A continuación te presentamos dos plantillas que podrás utilizar en tu curriculum vitae. Podrás encontrar modelos similares en este enlace.

Curriculum vitae básico 1 curriculum vitae basico 2

En caso que escojas uno de estas plantillas te recomendamos respetar los espacios y márgenes y solo modificar la parte de texto.

¿Qué debe tener un curriculum básico?

Los apartados de los dos curriculums anteriores te podrán servir como un ejemplo para escribir tu propio curriculum. Entre los muchos bloques de información que puedes incluir te recomendamos que siempre pongas los principales: 

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Experiencia profesional

En las dos plantillas de curriculum clásicas también hemos incorporado un apartado con objetivo profesional o extracto. Este bloque es opcional pero siempre lo recomendamos para que el curriculum sea más fácil de leer por los reclutadores. Antes de descartar un curriculum siempre se suele leer rápidamente el extracto y la experiencia profesional.


No es necesario poner toda tu experiencia o formación. Aunque sea correcto revisar ejemplos de curriculums, tienes que adaptar el tuyo a la oferta de trabajo que te gustaría conseguir. Antes de enviarlo a una empresa, estudia bien lo que se pide para los aspirantes y asegúrate de incorporar todos los apartados en tu curriculum vitae.

Puedes optar por un curriculum clásico o uno de más moderno, pero lo más importante es que te sientas cómodo con tu curriculum. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y te deseamos mucha suerte en tu búsqueda de trabajo.