Estructura curriculum vitae

Estructurar bien tu curriculum vitae es fundamental para causar una buena impresión a las empresas. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para hacer un curriculum simple y eficiente. Antes de continuar leyendo, debes saber que no existe una forma única de estructurar un curriculum vitae aunque sí existen unas normas general que deberás seguir en la redacción. Luego cada uno será libre de darle un toque de originalidad al curriculum para que destaque por encima de los demás.

Bloques principales para estructurar un curriculum

Los bloques de información principal que deberás tener son 4. Los puedes ordenar como tu quieras, una estructura clásica que suele funcionar es empezar por la información personal seguir con una breve presentación, experiencia laboral y formación. Vamos a ver cada uno de los apartados con la información clave que necesitas saber.

1. Información personal

estructura curriculum vitae 1

Tus datos personales debe ser lo primero que vean los reclutadores. No es necesario poner “Curriculum Vitae” puedes empezar directamente con tu nombre y el resto de información personal:


Nombre, Profesión, Teléfono móvil, Correo electrónico, Dirección, Nacionalidad, Fecha de nacimiento, Foto

El nombre es lo más importante de tu curriculum, puede estar en un tamaño superior a los otros datos. La profesión es opcional pero ayudará a la gente de recursos humanos a clasificarte rápidamente. La fecha de nacimiento y la foto es una característica que puede variar en cada país. En España es casi obligatorio indicarlo.

2. Breve presentación

estructura curriculum vitae 2

Una buena y corta presentación puede diferenciarte del resto de candidatos. Es un apartado muy importante, deberás resumir en pocas palabras tu perfil profesional y el tipo de trabajo que estás buscando. En este extracto puedes indicar los años de experiencia que tienes en tu profesión, si tienes alguna especialización y cuál es tu objetivo profesional, en que empresa te gustaría trabajar y por qué.

3. Experiencia laboral

estructura curriculum vitae 3

El apartado más importante de tu curriculum. Te recomendamos seguir la misma estructura de la plantilla de la foto y ponerla justo después de tu presentación. En caso que no tengas experiencia puedes poner en primer lugar la formación académica.

Asegúrate de indicar el nombre de la empresa, el cargo y los años. Siempre te ayudará especificar mejor tus tareas y responsabilidades del cargo. Puedes poner diferentes puntos explicando de forma muy breve en qué consistía tu trabajo. Recomendamos empezar por los trabajos más recientes. No es necesario indicar toda tu trayectoria profesional, muchas veces con los últimos 10 años de vida profesional es suficiente.

 4. Formación

estructura curriculum vitae 4

En general no es necesario incluir la formación obligatoria, puedes empezar con bachillerato o similares. En cada apartado te recomendamos poner el nombre del centro formativo o universidad, el título o diploma y el año en que conseguiste el diploma. Igual que en la experiencia, puedes empezar con tus títulos más recientes.

Otros apartados que puedes incluir en la estructura de tu curriculum

Además de los bloques principales puedes añadir más información si crees que te ayudará a conseguir el puesto de trabajo. En estos bloques no hay una estructura definida, según tu perfil profesional te interesará destacar unas características u otros.

  • Idiomas: indica el nombre del idioma seguido del nivel. No es necesario poner idiomas con nivel básico o principiante.
  • Informática: puedes incluir el nombre del programa seguido te tu nivel
  • Formación no principal: sigue la misma estructura que la información principal, aquí puedes poner todos los cursos que tengas relacionadas con la oferta de trabajo
  • Experiencia como becario o voluntariado: puedes separar tu experiencia en prácticas siguiendo una estructura similar a la experiencia laboral
  • Información adicional: aquí puedes incluir información sobre tu carácter, si tienes permiso de conducir, vehículo, disponibilidad para viajar etc

Si necesitas conocer más detalles sobre como desarrollar cada apartado consulta nuestro artículo cómo hacer un curriculum vitae. También te puede servir ver ejemplos de curriculums en este enlace.

Finalmente para tener un curriculum bien estructurado te recomendamos que utilices una plantilla ya hecha. De esta forma solo tendrás que rellenarla con tus datos. En esta web encontrarás decenas de plantillas de curriculum gratis listas para ser descargadas e impresas. Esperamos que el artículo te haya servido, te deseamos mucha suerte en la búsqueda de empleo.