Cómo buscar y conseguir un primer trabajo

0

primer trabajoLa búsqueda del primer empleo es un gran paso en la vida de cualquier persona. A menudo marca la evolución desde “niño” a adulto. En otras ocasiones supone, por fin, la recogida de los frutos tras muchos años de estudio y preparación académica. Sin embargo, en todos los casos es una experiencia que permanecerá siempre en nuestra memoria.

Nuestro primer trabajo nos abrirá las puertas del mundo laboral y nos permitirá obtener múltiples beneficios como la independencia económica (o al menos ganancias para cubrir nuestros caprichos) o el inicio de nuestra carrera profesional.

Por otro lado, el primer empleo nos ayuda a madurar, tanto en lo personal como en lo profesional, y nos enseña muchas aptitudes, como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la resolución de conflictos, etc.

¿Cómo conseguir un trabajo?

Antes de comenzar a buscar tu primer trabajo será necesario redactar tu currículum vitae y preparar las copias de certificados y otros documentos que puedan solicitarte para presentarte como candidato.

Si has acabado tus estudios y buscas adentrarte completa y definitivamente en el mercado laboral, destaca los aspectos de tu formación, especifica que tienes disponibilidad absoluta y que estás listo para empezar cuanto antes.

Si por el contrario planeas combinar tu primer empleo con tus estudios, puedes indicarlo en tu currículum aclarando que buscas trabajos a media jornada o de fin de semana como complemento a tu actividad académica.

Una vez lo tengas todo listo, puedes comenzar con la búsqueda de trabajo. Dependiendo de tu sector o el tipo de empleo al que quieras solicitar deberás proceder de una forma u otra. Por ejemplo, si lo que buscas es un primer trabajo como becario o alumno colaborador, te será muy útil consultar las bolsas de trabajo de las universidades y los portales de empleo joven. En ese caso, la presentación del currículum se suele llevar a cabo vía correo electrónico.

Por el contrario, si buscas un primer empleo en el sector de la hostelería o restauración, puedes recurrir a lo clásico y entregar tu currículum en mano en los establecimientos en los que te gustaría trabajar.

Existen numerosas plataformas online para la búsqueda de empleo, como Infojobs, Infoempleo, Linkedin, Euraxess o Primerempleo, entre muchas otras.

Comments are closed.